La Profecía del Cuervo | Reseña + Discusión

Libro #: 1
Autor/a: Maggie Stiefvater
Año publicación: 2012
Editorial: Scholastic
Disponible en español?: Sí (SM)
Nº de páginas: 421
Sinopsis: Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Reseña
(sin spoilers)

No tuve buenas experiencias con Maggie Stiefvater en el pasado. Temblor me gustó, pero estoy segura de que si lo releyese ahora me aburriría, pues con el siguiente de la saga ni pude. Luego cogí Las Carreras de Escorpio, pensando que si a todo el mundo le gustaba sería por algo... Y no me gustó. Pero yo no paro. No acepto que un autor simplemente no me guste, culpo a los libros, no al autor... Y efectivamente, The Raven Boys llegó y me conquistó. No se parece en nada a los otros libros de la autora, es rápido, con unos personajes muy variados y con los que te puedes sentir identificado, una idea de los más original y que jamás había visto en la literatura juvenil... Una pequeña joyita, vaya.

No obstante, el libro es difícil de comprender y puede ser que hasta las 150 o 200 páginas sea algo tedioso, aunque para mi no lo fue realmente (algo raro en mi, siempre me parecen aburridos los libros en los que no pasa nada al principio... pero es que Gansey me conquistó al momento). En ese sentido se parece bastante a las Carreras de Escorpio, donde pensé que no iba a pasar nada en ningún momento y lo abandoné casi por el final (I know, don't kill me).

“We have to be back in three hours," Ronan said. "I just fed Chainsaw but she'll need it again."
"This," Gansey replied "is precisely why I didn't want to have a baby with you.”

Este libro da miedo, o al menos da miedo si crees en las cosas de las que habla. Se desarrolla alrededor de fantasmas, líneas de fuerza (me lo leí en inglés y se llamaban ley lines, así que no sé como será en español), y sucesos extraños relacionados con cosas místicas... Ya sabéis, cosas donde la ciencia no se entromete demasiado. Había momentos de tensión en el libro donde tenía que cerrarlo y respirar profundamente del miedo que estaba pasando, sobre todo hacia el final de la historia. Es, por lo tanto, un libro lleno de tensión, cosa que hizo que pasadas las 200 primeras páginas no lo pudiese soltar y me lo leyese de una sentada.

Los personajes son lo mejor, en mi opinión. Tenemos cinco principales: Gansey, Adam, Ronan, Noah y Blue. Yo llegué a conectar con todos, me pareció que cada uno de ellos tenía un carácter especial y digno de ser conocido y desarrollado. Gansey es el típico chico rico y guapo, pero no es como muchos protagonistas masculinos de la literatura, chulo, arrogante pero con un gran corazón. No. Gansey es especial, es muy humano. Tan humano que parece una persona real con la que podrías congeniar. Cuando terminé el libro pasó a ser uno de mis personajes literarios favoritos, y ya ni os digo con el segundo libro. Adam, Ronan y Noah también son especiales. Ronan es arrogante, Adam es... especial, realmente especial. Y Noah es diferente, por decirlo de alguna manera. Blue también me gustó, pero no diría que es una de mis protagonistas favoritas. Aunque su inocencia realmente te llega al corazón.

En definitiva, La Profecía del Cuervo es un libro que recomiendo para amantes de lo paranormal y los personajes bien creados. Aunque al principio es un libro lento, en cuanto se lleguéis a la mitad veréis que no podéis parar de leer. Original, atractivo, diferente... Un libro que no dejará indiferente a nadie. Eso sí, tened preparada la segunda parte porque no querréis leer otra cosa.

Discusión
(con spoilers)

Qué ganas tenía de volver a escribir una discusión con spoilers. Ya sabéis, desahogarse un poquito. Recalco que esta zona os destripará algunas partes del libro (los WOWS y WAWS, básicamente) así que si planeáis leeros el libro... No continuéis. PARAD. STAHP.

Hola, gente que se ha leído el libro. A ver, discutamos un poco...

Primero de todo avisar que me leí el libro ya hace dos meses, diría yo, y me acuerdo solo de pequeños detallitos. Hice la magnífica cosa de no apuntarme aquello que me sorprendió, así que va a ser una discusión ligerita y con las cosas más significativas para mí, no todo lo que pasó. Prometo que los libros que me lea a partir de ahora estarán llenos de anotaciones y estás discusiones serán dignas. Dicho esto, vamos allá.

¿Alguien se esperaba lo de Noah? Porque yo voy a reconocer que no y me pareció todo extremadamente terrorífico. Vale, quizás soy una miedica, pero... Imaginaroslo. Ugh.

Whelk o como se llamase me pareció un personaje de lo más odioso desde el primer momento. Cuando leía sus capítulos era muy parecido a lo que me pasó con Manon en HoF: me sobraban y a parte me daba asco el hombre (igual que Manon, vaya). Y cuando Gansey y Blue llegaron al cuerpo de Noah... AAAAAY qué pena y qué miedo y qué ganas de estrangular al hombre ese. ARG. Y el momento del final, con Adam y Whelk y la caída del árbol. Yo estaba con una mezcla de sentimientos en plan O.O O.O I CAN'T EVEN.

¿No os parece Blue de lo más tierna? Que no puede besar a Adam pero salen juntos... Demasiado cuqui, aunque algo raro para gente de 16 años, si os digo la verdad. Vaya, entiendo los cabreos de Adam, y también entiendo que sienta celos de Gansey... ¿Quién no iba a sentirlos? Aunque pobre Gansey, en realidad él no chulea en ningún momento. Decir nuevamente que Gansey fue mi personaje favorito de todo el libro, así que no esperéis que diga cosas malas de él. Nope. Es más, podría haceros una lista de las cosas buenas de él y no acabaría. Ay.

Hablando de cosas buenas que hace, ofrecerle a Adam una habitación. Y Adam no para de negarse. A ver, Adam, entiendo que seas independiente, pero DEBES largarte de la casa de tus padres antes de que la cosa vaya a más. Eso pensaba yo... ¿Y qué pasó? Que la cosa fue a más y el padre le pegó y le chilló y ARRRRRG. Suerte que vino Ronan y, ¡toma!

Me puse de lo más contenta. Y al fin Adam cedió en lo de la habitación, win win!

Y ahora hablemos del final. De verdad. Osea. Cuando Ronan dijo ''I took Chainsaw out of my dreams''. Es decir, saqué a Chainsaw (el cuervo) de mis sueños. Y yo me quedé: ¿QUÉ DICES AHORA LOCO? (Porque Ronan me parecía un loco). Y luego te lees el título del segundo libro y dices OMG SERÁ VERDAD??!!

Pues a leerlo, que el segundo es mil veces más maravilloso.

Puntuación

Adicción: 7