Reseña: Divergente

Saga: Divergente
Libro #: 1
Autor/a: Veronica Roth
Año publicación: 2011
Editorial: Katherine Tegen Books
Fuente: Comprado

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Cuando se publicó este libro, yo aún no estaba metida en el mundo de la lectura, sobretodo de la lectura juvenil. Sí que leía, pero muy de vez en cuando (digamos, 2 libros al mes o quizás menos), y mucho menos lecturas juveniles, ya que era mi época de quiero ir de grande.

Unos años después, allá a finales de 2013, estaba viendo algunos vídeos por YouTube sobre libros, y vi que todo el mundo recomendaba Divergente. Me lo apunté en mi lista de ''para leer'', pero se quedó allí hasta que finalmente salió Allegiant en inglés, y me compré el box-set entero, de tapa dura... Todo para que quedasen bonitos en mis estanterías y los disfrutase al 100%.

Os explico esto porque quizás Divergente en español está traducido mal, bien... No lo sé, ya que me los leí en el idioma original.

Yo me esperaba que Divergente me encantase, ya que todo el mundo decía que era el mejor libro que habían leído en muchísimo tiempo, y que superaba con creces a Los Juegos del Hambre, mi saga favorita. Le decidí dar una oportunidad, esperándome que fuese una grandiosa saga como todo el mundo opinaba.

Y ahí llegó el chasco. Me acabé Divergente, el primer libro, en tres días más o menos, quizás menos, no lo recuerdo bien porque estoy escribiendo está reseña 1 mes después. Como lo que me esperaba de Divergente era una acción al máximo, una calidad de escritura perfecta, y en sí, una trama genial, acabó por no gustarme el libro demasiado. Sí, sí que me gustó, pero con la expectación de leer un libro superior en calidad a Los Juegos del Hambre, no sentí que Divergente fuese una pasada, ni mucho menos.

El libro narra la historia de Beatrice Prior, más adelante llamada Tris, una chica de la facción de Abnegación que decide pasarse a Osadía ya que no se siente tan altruista como sus compañeros. Además, esta decisión es impulsada ya que es Divergente. Y tú no entiendes qué significa DIVERGENTE del todo hasta el último libro. Vale, sí, esto supongo que es parte de la idea de la autora para hacerlo todo más interesante y que te enganches a los libros, pero un poco de explicación me hubiese agradado mucho (y esto es lo que sucedió en el último libro, del cual haré una reseña cuando salga en España).

Así pues, el libro me ha parecido bastante flojo respecto a las expectativas que tenía de él, pero en sí me ha entretenido, me ha hecho reír, me ha enseñado un mundo nuevo (pero repito, el mundo se ve BIEN y te explican de que va todo en el último libro) y en general no ha sido un mal libro, simplemente que la gente lo ha amado demasiado, y no ha sido para tanto para mí. Al libro le doy 3 estrellas.